martes, agosto 15, 2006

La casi alegría del día

Mediodía caluroso despues de 6 agotadoras horas de clase, abordo el bus urbano lleno de gente, ruido y calor y en medio de la tanda de reggaetones y vallenatos, alcanzo a oir partes de una canción q tiene voz reggaetonera y q me deja anonadada:

".....Y asi viven dos mujeres
gritandole al cielo,
y diciendo su amor sera eterno
aunque la sociedad margine

Un amor de munecas de porcelana
Dos mujeres que son una, son una en dos
Son cuatro senos que se aman en la misma cama
Un amor que es prohibido pero en fin es amor......."
Pero con tanto ruido y emoción no alcanzo a oir nada mas, así q llego a mi casa, subo corriendo las escaleras, me apretujo la comida en el estómago y corro a preguntarle a san google q mas dice aquella canción q habría de agrietar la barrera imbatible q existe entre el reggaeton y yo....
... Pero san google me dice q no me apure tanto y me muestra la lírica completa:
Marta tiene 23 anos y esta estudiando,
Y a su corta edad tiene apartamento en condado
Ella no sale con hombres, ni acepta regalos
Y todo por la culpa del maldito Carlos.

Marta viene arrastrando la desilusion
de que el hombre que amo
la dejo y se marcho,
el mismo dia de su boda

Nilda tiene la misma edad
y es un poco mas loca,
le gusta usar pelo corto
y ropa de hombre a la moda

Nilda viene arrastrando la desilusion
de que papa la toco
donde no se debia,
y marco su vida.

Y asi viven dos mujeres
gritandole al cielo,
y diciendo su amor sera eterno
aunque la sociedad margine

Un amor de munecas de porcelana
Dos mujeres que son una, son una en dos
Son cuatro senos que se aman en la misma cama
Un amor que es prohibido pero en fin es amor

Y caminan de manos a la universidad
que dira papa si se llega a enterar
de que su doncella ya no quiere mas
volverse a enamorar de ningun patan
y que ahora solo se quiere besar
con su amiga con quien jugo a las munecas
…con quien jugo a las munecas.

Y que dira mama si nunca le escucho
es mas fuerte el dolor cuando papa lo hizo
no hay quien halle pecado en esta relacion
pues el sufrimiento ya las redimio
no hay sonrisa visible en tanta oscuridad
no se puede hablar de amor sin tener felicidad
no hay razon alguna para maltratar
a quien te dio su amor sin poner medidas

Dos amigas
Que juegan a las munecas
Que juegan a las munecas
Que juegan a las munecas



En fin, q san google todo lo sabe, y esta vez también tenía razón:
me había emocionado demasiado.

Pero no del todo, tengo q reconocerle a Don Omar el esfuerzo* y añadirle q tuvo la intención decir algo bueno del amor lésbico, pero es una lástima q la letra esté tan extremadamente llena de estereotipos.

En fin... él lo intentó; allá el y sus estereotipos, aquí yo, mis susceptibilidades y mis prejuicios.




*Parto de mi propio prejuicio sobre el reggaeton y sus letras perversamente devaluadoras de la mujer.



Haciendo: corriendo

Escuchando: Se (Bizarre)
La noticia del día: no lo se, ya no tengo tiempo ni para la sagrada lectura del periódico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso coincido contigo. A veces me da tristeza ver como entre las nuevas generaciones se transmiten una idea de estereotipos que son bastante devaluadores de la imagen de la mujer. Tampoco me gusta la idea de masculinidad que se representa en esas letras de canciones o ciertas películas de moda. A veces me desespera que el mundo cambie tan despacio...

Besos, un gusto leerte de nuevo.

Anónimo dijo...

Tengo que admitir que yo también alcancé a emocionarme... dije... Oh! Por fin un reggaeton que no dice algo completamente nocivo! Y sí, de eso tan bueno no dan tanto. La canción refuerza pavorósamente el mito de que las lesbianas somos lesbianas o porque algún hombre nos dejó, o porque fuimos abusadas sexualmente, o porque ningún hombre nos mira, etc.

Y así, roban la belleza del lesbianismo. Suponen que amamos a las mujeres porque los hombres son una porquería, y no por lo que las mujeres son. No por sus hermosos cuerpos (sí, todos) y no por sus hermosos corazones y almas (por más complejas que seamos) sino porque estamos decepcionadas de los hombres.

¿Pero qué se puede esperar de una sociedad donde todo gira en torno al género masculino? Que piensen que el lesbianismo también nace de ellos, y así, su ego colectivo se vuelve cada vez más grande.

Bueh, se le reconocen al Señor Don Omar sus buenas intenciones, en todo caso.

Y que valga aclarar que aunque yo no tengo en muy alta estima a mis amigos del género opuesto, tampoco los odio (otro mito). Hay un par en mi vida a los que les tengo mucho cariño.

Un abrazo!!