jueves, marzo 16, 2006

Viva la democracia

Cómo se elige en Colombia?
Primero, se dictan unas normas que van a regular las campañas polìticas.
Luego se hace la inscripción de l@s candidat@s, q muchas veces proceden directamente a incumplir con la regulaciòn previa. Luego las personas del pueblo soportamos meses de espantosa publicidad, discursos trasnochados, proselitismo barato y la feria del voto: unos se venden por un suculento almuerzo, otros por una promesa de un empleo, unos mas por dinero en efectivo, etc. Finalmente acudimos a las urnas, un@s cuant@s, con la intenciòn de depositar un voto consciente, con la esperanza puesta en la renovación y un mejor futuro para el país, y much@s otr@s con la conciencia prostituìda.

Y como hablamos del circo electoral y no pueden faltar l@s payas@s: en el paìs del sagrado corazòn siempre habrá un actor, futbolista o comediante que quiera aprovechar su fama para conseguir un puestito polìtico donde va a hacer el oso, estorbo u objeto de manipulaciòn de otr@s mas experimentados en las malas artes polìticas; pero eso no es lo que indigna, indigna que la gente los elija.
Al final ni se por què me sorprendo con los resultados de las elecciones: los partidos uribistas arrasaron con las votaciones, partidos cristianos igual, sin contar con los mismos polìticos de siempre que a pesar de haberse expuesto pùblicamente sus actuaciones corruptas, siguen siendo ¿elegidos? tengo mis dudas.
Me pareció una mala medida eliminar aquella sana costumbre de firmar una planilla cuando una persona acudía a votar. Ahora simplemente un jurado subrayaba el nombre del votante y le ponìa la horrible e inborrable mancha de tinta en el dedo y ya. Donde està la seguridad? no hay que ser muy creativ@ para pensar en subrayar unos cuantos nombres de personas q no hayan acudido a votar para sumar votos a determinad@ candidat@ o partido.
La anterior es la mas sencilla, ahora justamente me hace gracia la copia gringa de la demora en los escrutinios, cuando en el paìs del sagrado corazón todo se puede hacer mas fàcil, o serà q con el TLC también estamos obligad@s a importar practicas corruptas? No me veo yo invadiendo a nadie.






5 comentarios:

Unmasked (sin caretas) dijo...

No te culpo por tu frustracion..y parece un mal en la mayoria de los paises de latino america, ya a los politicos y al gob les importa poco el bienestar de su pueblo, solo enriquecerse y llenarse sus bolsillos para ponerse aun mas gordos de lo que estan con tanta campana politica.

Y que razon tienes sobre los famosos que quieren un puestito politico, pero no te olvides, que para que salgan, necesitan ser votados, y lamentablemente el pueblo es responsable de eso.

Paciencia senora, es todo lo que puedo decirle...y gracias por su visita.


PETRA

Anónimo dijo...

En España existe la figura del interventor en las mesas. Cada partido tiene derecho a designar interventores que controlan el proceso. No se si sirven para algo pero en fin...aca tambien se lleva un control con varios listados que en el recuento deben coincidir o la misma mesa tiene que repetir todo el proceso.

Respecto a la corrupción, bueno de esa nadie nos libra. Un día te cuento como se reparten aca la tarta, en forma de licencias urbanisticas. Medio pais ya con asfalto encima, es de escándalo.

Besos y ánimos, hay que confiar en que otro mundo es posible.

Xía dijo...

Gracias a ambos por sus visitas
Petra me encantó el final de la historia, no te pude dejar un comment, pero ya lo haré.

Xienra, en mi país también existen esos interventores de cada partido para las mesas, pero como están las cosas, no confío mucho en nada de estos procesos "democráticos"

Anónimo dijo...

¿Quién habría pensado en aquél entonces que con lo del TLC nos iban a importar PAPAS? Carajo... ¿papas... A COLOMBIA?
Lo próximo que nos van a traer va a ser aguardiente gringo... o peor, café gringo...

Anónimo dijo...

de la Academia Colombiana de la lengua ...


El símbolo @

Este símbolo no alfabetizable que se utiliza, normalmente, en las direcciones de correo electrónico, se está empleando, de un tiempo a esta parte, sobre todo en textos publicitarios, como recurso gráfico para evitar la marcación del género gramatical {masculino o femenino) de las palabras que designan seres sexuados: querid@s, compañer@s, estimad@s, niñ@s, etc.

Se le consultó a la Real Academia Española sobre este esperpento ortográfico y esta fue la respuesta por medio de un mensaje electrónico:

"En español el masculino de los nombres apelativos, especialmente cuando se emplean en plural tiene la particularidad de incluir en su designación tanto a seres de sexo masculino como femenino. Así, cuando decimos 'los alumnos', podemos estar refiriéndonos a un colectivo formado no sólo por chicos, sino también por chicas.

En los últimos tiempos se está extendiendo la costumbre, con el loable objetivo de luchar contra el sexismo en todos sus frentes, de hacer explícita en estos casos la mención a ambos sexos, lo que produce una gran pesadez en la expresión y es claramente antieconómico en cuanto al espacio: los maestros y maestras, los alumnos y alumnas, etc. Se olvida que en el lenguaje está prevista la posibilidad de denominar colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, y que ello nada tiene que ver con la denominación de un sexo por otro.

Últimamente, para solventar el problema de la pesadez que supone la repetición de cada uno de los apelativos en ambos géneros, comienza a circular la costumbre, al hilo de la popularización de la informática, de utilizar el signo @ para referirse a ambos géneros, ya que, curiosamente, este signo parece incluir en su trazo las vocales ‘a’ y ‘o’. Con ello, en una misma palabra se integran gráficamente tanto el nombre masculino como el femenino. Y aunque no deja de ser ingenioso, hay que recordar que la arroba (@) no es un signo lingüístico, y que este uso no puede considerarse aceptable desde el punto de vista normativo".

CLEÓBULO SABOGAL CÁRDENAS
Publicación de la Academia Colombiana de la lengua
(Comisión de Lingüística)
Número 2
Agosto de 2002